El sentido del gusto

Vídeo «Sentido del gusto»

¡Aprende mientras te diviertes con el vídeo del sentido del gusto!

Aquí os dejo un vídeo audiovisual ( a través de audios y pictogramas) con una breve explicación del sentido del gusto. Tras el vídeo se puede trabajar dicho sentido a través de diferentes actividades (reconocer, identificar, relacionar,… de manera sensorial o través de fichas de mesa).

Explicación

Como sabéis, el gusto es uno de los cinco sentidos. Este sentido junto al olfato, nos permite saborear el mundo que nos rodea. Para captar el sabor utilizamos la lengua. Con ella captamos 4 sabores distintos:

  • Sabor ácido, por ejemplo el limón. Se percibe en las regiones laterales posteriores de la lengua.
  • Sabor amargo, por ejemplo el pomelo.  Se percibe más intensamente en la parte posterior de la lengua.
  • Sabor dulce, por ejemplo el azúcar. Se percibe preferentemente en la punta de la lengua.
  • Sabor salado, por ejemplo la sal común. Se percibe sobre todo en las regiones laterales anteriores de la lengua.

Al entrar en contacto un alimento con la lengua percibe una combinación de estos sabores dando lugar a sabores tan apetecibles como el helado, la fruta, la verdura, los dulces, el bizcocho, la pizza. ¡Se me hace la boca agua solo de pensarlo! Tenéis más información en este enlace de la wikipedia. También podéis obtener más información preguntando a vuestros mayores o preguntando en el cole.

¡Ponlo a prueba!

Una vez que hayáis entendido como funciona el sentido del gusto y los distintos sabores, podéis hacer un experimento en grupo. Consiste en preparar varios alimentos y probarlos con los ojos vendados (si el que los prueba no sabe ni de que alimentos se trata mejor todavía). El objetivo es ver si es capaz de descubrir cual es el alimento que ha probado e intentar detectar cual es el sabor predominante. En el caso de no poder hacer el experimento en grupo también se puede hacer en solitario. Entre prueba y prueba es recomendable beber un poco de agua para eliminar los restos del sabor anterior, ¡seguro que así es más fácil de adivinar!

Vídeo «Sentido del gusto»

Los otros sentidos y sus respectivos vídeos los tenéis a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.